Los presupuestos de 2013 y el fin de los derechos sociales

30.09.2012 00:18

DENUNCIA DE LA SOCIALISTA ROSA AGUILAR EN EL CONGRESO

"Los Presupuestos de 2013 son una operación ideológica de la derecha para demoler y privatizar los derechos sociales"

SÁBADO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012   DIARIO PROGRESISTA

 

La portavoz del PSOE en el Congreso en Servicios Sociales, Rosa Aguilar, ha avisado de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno para 2013 responden a una "operación ideológica de la derecha" para "demoler y privatizar" los derechos sociales.

 "Los Presupuestos de 2013 son una operación ideológica de la derecha para demoler y privatizar los derechos sociales"Así lo ha manifestado la ex ministra de Medio Ambiente y actual portavoz de servicios sociales del PSOE en la Cámara baja durante la mesa redonda, ´Evolución y perspectivas del Estado de Bienestar en materia de servicios sociales´, dentro de las ´Jornadas sobre Bienestar Social´, organizadas por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso este viernes.
Rosa Aguilar, ha puesto así de manifiesto que el Estado de Bienestar es el que aporta los servicios públicos y da garantías sociales a los ciudadanos. Por ello, cree que hablar del Estado de Bienestar es hablar de derechos, de igualdad de oportunidades y de cohesión social.
"Tenemos en España un Estado del Bienestar patrimonio de todos. Aunque de algunos muchos más que de otros porque cuando ha estado un Gobierno de la derecha ha retrocedido el estado de bienestar", ha alertado la socialista.
En relación a los servicios sociales, también ha puesto de relieve que España vive 17 realidades diferentes en servicios sociales porque esta competencia está transferida a las comunidades autónomas y éstas, en función de su grado de competencia, han respondido de manera desigual.
"QUIEN MÁS INVIERTE EN LO SOCIAL, MÁS AVANZA"
Igualmente, ha defendido que los países que invierten más en políticas sociales también "avanzan más" y en estos Presupuestos se ha producido un "retroceso, más desigualdad, pobreza, y exclusión social", así como pérdida de derechos, especialmente para las mujeres.
Mientras, el portavoz de la Izquierda Plural en la materia, Gaspar Llamazares, ha reiterado las declaraciones que ha mantenido en la rueda de prensa de presentación de estas jornadas, en las que ha denunciado que el Gobierno ha puesto en marcha unos Presupuestos Generales para 2013 de "tala" del sistema del Estado de "medioestar social" hacia uno de "malestar social".
El diputado de izquierdas cree necesario plantear en estas jornadas la necesidad de defender el Estado social y de dar participación a los profesionales y trabajadores de los servicios públicos, para que "defiendan una mayor calidad" de los servicios en detrimento del ámbito privado.
A su juicio, las cuentas que ha presentado el Ejecutivo para 2013 representan una "burla" y son "absolutamente antisociales". De hecho, considera que el Gobierno continúa con una política "de asalto" a lo que queda de Estado social y con unos recortes que pasan de la "poda a la tala" de la mayor parte de las protecciones sociales, con copagos o "repagos".
UN CAMBIO DE MODELO
"Está aprovechando la crisis para cambiar un modelo de servicios sociales, de cobertura universal, a través de recortes y copagos, para transformarlo en un modelo asistencial", ha insistido.
Desde CC.OO, Héctor Maravall, ha lamentado que la crisis llegara con el inicio de la consolidación de la Ley de Dependencia, a la vez que ha aumentado la pobreza en España. Es más, ha destacado que desde los 90 el movimiento asociativo de los servicios sociales están más pendientes de pagar la nómina o encender la luz en el centro que de mantener su carácter reivindicativo. Por ello, apuesta por seguir desarrollando más leyes de servicios sociales.
Finalmente, Almudena Fontecha, de UGT, ha puesto de relieve que hablar del gasto social es hablar más allá de los servicios sociales que, a su juicio, son los "pobres" dentro de las políticas sociales, "la pata más débil y que además está en las peores condiciones con los recortes". En este sentido, dice que los servicios sociales no deberían ser mitigadores sino tener una vocación de transformación social.
Finalmente, la moderadora de la mesa redonda y diputada de la Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, ha lamentado la ausencia de la diputada ´popular´, Susana Camarero, que estaba invitada a las jornadas pero que al final no ha podido asistir. Estas jornadas han sido organizadas por el Grupo de la Izquierda Plural en el Congreso, en colaboración con el área federal de bienestar social de IU y el área regional de IU en la Comunidad de Madrid

 

FUENTE: https://www.diarioprogresista.es/-los-presupuestos-de-2013-son-una-operacion-ideologica-de-la-17099.htm